Últimamente se detectan en las embarcaciones amarradas en los muelles graves problemas de corrosión. A veces comprobamos un desgaste excesivo de los ánodos muy superior al habitual, lo que incluso llega a provocar que éstos desaparezcan antes de la siguiente varada. Esto viene a producir daños importantes en los metales de la obra viva del barco.
La causa de esta corrosión se atribuye al propio pantalán o a la proximidad de barcos con metales de potencial positivo en la obra viva, que por su gran tamaño influyen sobre el potencial del barco perjudicado. El hecho es que la conexión eléctrica con el pantalán, además de los cables de electricidad, está dotada de un tercer cable de conexión a tierra necesario para la seguridad de las personas de a bordo.
El efecto no deseado de este cable a tierra es que se unen todas las obras vivas de las embarcaciones de distintos metales, incluso de éstas con el pantalán, neutralizando la protección catódica de cada embarcación, la cual pasa a depender del resto de los metales del pantalán. El potencial de cada embarcación ya no depende pues de su propia protección catódica, haciendo que en algunas embarcaciones se produzca corrosión.
El Filtro de Potenciales de Titanio de Proytec (sustituto de los transformadores de aislamiento), además de la función de hacer de tierra, evita que se neutralice el efecto catódico del equipo anticorrosión, permaneciendo el casco del barco en protección en todo momento.